lunes, 29 de noviembre de 2010

Be kawaii again

Una vez confesados nuestros gustos, ¿Dónde comprar kawaii? Os paso algunas direcciones supercuquis, que los Reyes Magos no tardarán en llegar y hay que escribir la cartita pronto.

Por el momento solo venden en BCN, así que habrá que darse una vueltecita por la ciudad condal y hacerse con estas lindezas very Japaneses.


Los bolsos más maravillosos del mundo. Bolsillitos por todos los lados, estampados cute, precio asequible. De venta por internet o a través de EBay. Yo sé de una que sufrió en Síndrome de Stendhal en Tokio al ver una estantería enterita de los bolsos que soñaba desde hacía años. (Unas cuantas de vosotras tenéis un roootote, cortesía de la nena... me mandáis una foto y hacemos un post??)no
Por si alguien me oye. ¿Le damos un hermanito al rootote por Navidad?

Y otra direcciones que ya os he ido presentado:
OBNI
POKETO


Seguiremos informando...

viernes, 26 de noviembre de 2010

Be kawaii, mi friend!

Primera lección de japonés:
Kawaii. Adj. Dícese de aquello que es mono, cuqui, bonito, precioso o encantador.
Lo kawaii está lejos de ser infantil. Es una forma de ver la vida, de sacar lo más hermoso de ella. Los japoneses lo saben bien. Es común ver a ejecutivos con muñequitos colgando del móvil, señoras con bolsitos de Hello Kitty, chicos con cuadernos con muñequitos. Incluso hay modelos kawaii, mujeres-niña, carita de porcelana, de gran éxito y capaces de vender cualquier cosa.
Yuri Ebihara, modelo kawaii
Soy una ferviente seguidora de la doctrina kawaii. Prefiero las cosas hermosas, bonitas a las aburridas. Alegrar la rutina con un toque de color, mantener un espíritu risueño en la monotonía. En el mundo occidental, lo kawaii se confunde con lo infantil. Llevar muñequitos en el teléfono, coleccionar Hello Kittys o preferir el rosa y los colorines al minimalismo es síntoma de infantilismo.
Harajuku. El día que toqué el cielo con mis manos
Así que predico con el ejemplo. Be kawaii, mi friend. No renuncies a la belleza, busca la parte hermosa de cada cosa que te rodea.

jueves, 25 de noviembre de 2010

El polizón del Ulises

Cuando tenía 6 años, el señor del Círculo de Lectores me trajo mi primer libro de mayores. Tenía la tapa blanca y una bonita ilustración. Contaba la historia de un niño huérfano que vivía con sus tres tías. Un niño solitario como yo.
Así que se inventó un mundo en su desván. Un barco pirata en el que él era el polizón. El Polizón del Ulises.
 Gracias Ana María, mujer de pluma fácil y sangre riojana, por haberme hecho soñar, por iniciarme en la lectura, por descubrirme otros mundos. Yo también quiero que me invites a una copa para celebrar tu Cervantes

miércoles, 24 de noviembre de 2010

mujeres, no muñecas

Mujeres que me leéis...
Seguro que muchas de vosotras sufristéis en vuestra infancia la tiranía de una abuela-tía-amiga-madre amante de las labores de punto y ganchillo. Jerseys que picaban, chaquetitas de angora que soltaban pelo, verdugos y bufandas al más puro estilo abertxale y otras aberraciones similares.
Entre tanto despropósito, había una prenda temida por cualquier niña un día de fiesta señalada. Aquella que te hacía llorar y que auguraba una jornada MUY complicada: las bragas de ganchillo
Aún tengo pesadillas con ellas...
Imagino que, antes de la revolución industrial y del auge del sector textil, esta prenda era útil y ¿¿mona??, pero quienes la sufrimos a finales del siglo XX nunca pudimos entender su porqué.
Queridas jovencitas que no habéis pasado por este trance:
Las bragas de ganchillo, siempre acompañadas de su inseparable camiseta de ídem, no tenían goma, claro está, lo que compensaban con una largura considerable, véase canzoncillo a lo Julián Muñoz. El tiro podía llegar hasta la axila, siempre con la camisetita por dentro y asomando por los costados. Como no, las más cuquis tenían unos comodísmos lacitos rosas que, calor está, ni se marcaban, ni picaban ni molestaban...
Este precursor de la lencería fina se reservaba para las fiestas de guardar, teniendo su gran momento el día de la primera comunión. Creo que parte del agnosticismo reinante en esta generación es fruto de semejante tortura textil. Vestigios de la inquisición... No contentas con ello, te ponían unos maravillosos calcetines a juego, llenitos de agujeritos para helarte de frío y que tenían la capacidad de ser ingeridos por las merceditas superduras. Un Cristo de pies, vamos.

Pensé que aquellos terroríficos modelitos habían sido engullidos por el paso del tiempo y la llegada de la confección textil. Pues no. Quedan señoras muy dignas, seguidoras del determinismo, que siguen comprando braguitas de ganchillo y otros enseres demoníacos a las niñas del siglo XIX. Se sigue disfrazando a las niñas de muñecas, por encima de sus necesidades, comodidad y dignidad, inculcando el modelo de mujer-florero desde la cuna. El mensaje es desesperanzador: solo sirves para estar mona, para agradar a los demás. Este fenómeno, paradójicamente solo se da en España y otros países de castañuela. ¿Os imagináis a una niña nórdica con faldón o chaquetita con bodoques y megalazos?


Me gustaría saber a cuántos de vosotros disfrazaron de pequeños y si intentan inculcar el estilismo retrógrado a las niñas de vuestro entorno, mujeres del mañana.

viernes, 19 de noviembre de 2010

En mi pompa de jabón

Por muy gris que el cielo esté
Algo brilla en él
Pompa de jabón brillante
Forma un mundo delirante

Dentro, pequeñita, me metí
Y de cosas bonitas me acompañé
Unicornios, petazetas
Flores, acuarelas

Escondite, guarida,compuerta
Salida de la ciénaga
Aquí ya no me pillas
Aquí soy muy buena

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Llámame Rita

Llevo mucho tiempo buscando un olor. Como si fuera Jean Baptiste Grenouille, olfateo botes, mujeres, ropas, muestras buscando el aroma grabado en mi pituitaria. 
La mayoría de las fragancias son dulzonas, recargadas, demasiado penetrantes, predecibles. La que yo buscaba era diferente.
En alguna parte del mundo, llamémosla San Francisco, alguien pensó que ya era hora de materializar mis deseos y, voilà! creó el perfume que tanto ansiaba. Y le llamó Rita. Para más coincidencia, ese perfume venía de la mano de Benefit, la marca de cosmñetica más maravillosa que pueda existir.

Lookin to rock, Rita!!
¿A qué huele Rita? a talco, a coco, a cositas frescas, a dulce, a sofisticado, a especias hindúes. A algo difñicil de identificar pero imposible de olvidar. A noche de fiesta, a caricias esperadas, a ganas de reír... Parezco un anuncio de navidad!!!

¿Y vosotros?, ¿ a qué oléis?

martes, 16 de noviembre de 2010

Ladies night

Suena el teléfono, plan para hoy
Ya son las 7, menudo follón
Ducha, depilación, exfoliación
Elige un modelito molón

Uñas rojas, escote abundante
Planchas calientes, pelo brillante
Maquillaje a mogollón

Bolso pequeño, lleno de trastos
Cartera, móvil, tabaco, gloss
Llaves, pañuelos y protección

Ya es de noche, ahora salgo yo
Cena, cóctel, pubs, resacón

Lady's night hasta el alba
Bailando disco y mottown
Madonna, Gagá y Abba
Y un poquito RNR

Por Dios!! que alguien me saque de fiesta

domingo, 14 de noviembre de 2010

¿Quién soy?

Weemee like mee
¿Quién soy?
Castañita, ojos verdes
Lunar picarón
Modernita, rokerita
A veces un poco ñoñita

Un carrito empujo
De plástico, bolsas no
Sashimi por un tubo
al cole voy yo

viernes, 12 de noviembre de 2010

Oficialmente no joven

Soy viejuna
Ya está, se acabó. Oficialmente hoy dejo de ser joven. Y eso que , cada vez, la entrada burocrática a la vida adulta es màs alta. Malo fue cuando me quedé sin carnè joven. Ni hablemos del momento hipoteca - esa era joven-.
Adulta debo de ser, pues soy madre y ya no tengo un trabajo basura. Y de eso sé un ratito...
Cada 12 de noviembre me pongo mística y me hago mis listas: lo mejor del año, lo mejor de la década, lo mejor de... Bueno, pues siguiendo el programa de MTV en el que deciden cumplir aquello que desean antes de morir, yo he hecho dos listas: los sueños que ya he cumplido y lo que me queda por hacer. Ahí voy
SUEÑOS CUMPLIDOS ( en caótico orden)
- Cantar en un karaoke de Shibuya
- Bañarme desnuda en una piscina de noche
- Ser la Grupi oficial de algunos de mis ídolos
- Vivir en varias ciudades de Francia
- Estudiar fuera de casa
- Encontrar a mi gran compañero y "encontrarme" con una niña maravillosa
- Ver amanecer muchas veces y en muchas situaciones
- Sobrevivir a todo y a muchos
- Tantas cosas inconfesables que guardo para mi

SUEÑOS POR CUMPLIR
- Tomarme en serio lo de escribir y hacer algo que se vea... más
- Comerme un perrito caliente en NYC
- Aprender a hacer punto y paellas
- Tener una casa con piscina climatizada (esto es un poco más difícil!!)
- Relativizar
- Hacerme vieja en mi tierra, cultivando tomates en mi huerta
- Seguir sobreviviendo acompañada

Así que, en mi espiral de rutinas, volveré a escuchar la canción de mis cumpleaños. Felicidades a mí, chica escorpio

martes, 9 de noviembre de 2010

Astracanadas

La primera cassette que me compré, allá por los 80, fue No es pecado, de Alaska y Dinarama. Evidentemente, la cabra tira al monte, y dentro de mí hay una artista de vodevil frustrada.
Desde aquel momento, Alaska se convirtió en una de mis artistas favoritas. La vida universitaria maña conoció, allá por los 90, al gran grupo de drags y cabareteras, las Chochonis, del que fui fundadora y que llegó a actuar para nuestra ídola. No, no se verán fotos...
Alaska es una gran mujer, una tía muy culta que sabe reírse de lo que haga falta. Una visionaria. Amiga del gran Raphael y de mi idolatrada Saritísima. Capaz de convertir la astracanada en objeto de culto. 
Grande en perímetro pectoral, que no en altura.
Me gustaría ser vicetiple en algunos de su vídeos. Ya sabes, de padre cómico, hija titiritera...
Así que aquí os dejo esa gran obra del cutrelux llamada Absolutamente. ¡¡Un delirio de divas y chulazos!!

lunes, 8 de noviembre de 2010

Noviembre


Ocre, rojo, naranja
Las viñas se encienden
Después, se apagan
Lluvia, viento, fresco
Los cuerpos se buscan
Su calor emanan

Nací en noviembre
El mes que no agrada
Huérfano de paseos
Sol que no abarca

domingo, 7 de noviembre de 2010

viernes, 5 de noviembre de 2010

Mon jardin d'hiver

Un hivernadero lleno de orquídeas
En el centro, una fuente y un banco
Forja art decó, música de fondo
Tibio sol de invierno se cuela
Por vidrieras de colores

Llegas con una taza de té
Nos sentamos muy juntitos
Tú eres mi jardín de invierno

Ta robe à fleur
Sous la pluie de novembre
Mes mains qui courent
Je n'en peux plus de l'attendre
Les années passent
Qu'il est loin l'âge tendre
Nul ne peut nous entendre

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Cómprame una huerta

Maja Veselinovic
Si me pierdo, búscame en un huerta
Plantando tomates y borraja
A la orilla del Ebro, jotera
Bodega, chuletas y sarmientos
Choricillo frito para almorzar
Trago al porrón, sigamos

En verano, fresas y melocotones
Racimemos en otoño
Alcachofas en invierno
Flores en primavera

Cómprame una huerta si me pierdo
Así me podré encontrar
Tú y yo bajo los chopos
Marqueses de la ribera

lunes, 1 de noviembre de 2010

Un cuadro a la semana: el acróbata

Verano del 98. Recién regresada de Francia, visito por primera vez el Museo Guggenheim de Bilbao. Exposición temporal dedicada a China con los soldados de terracota como estrellas invitadas.
En una sala más retirada, un pequeño cuadro llama mi atención. Colores vivos, dibujo naif, sencillo, entrañable. A la salida, compro una reproducción tamaño postal. Una postalita que me ha acompañado desde entonces por mis recorridos hispanofranceses, mudanza tras mudanza ha resistido, sin ni tan siquiera un marco o funda. 
Apoyada en una estantería junto a mis libros, baila el acróbata
Chang Yu. Acróbata.